- En la plasticultura actual los agrotextiles se utilizan en todos los países que precisan plantaciones aseguradas de frutos y hortalizas de calidad
Aldo Maggi, ejecutivo de ventas en Italia y Valeria Delfine en una exposición de agrotextiles de Arrigoni |
Annalisa Lipolis y Valeria Delfine reciben a la redacción de HorticulturaBlog en la fábrica de Putignano, cerca de Bari. Esta es una de las fábricas de Arrigoni, un industrial que fabrica mallas en Italia desde 1959.
En Italia Arrigoni tiene dos plantas de producción: Uggiate Trevano, Como y Putignano, Bari. Entre ambas la producción es de más de más de 3,500 toneladas por año de mallas, esto son 50 millones de m2, para proteger 5.000 hectáreas.
En esta región italiana, en la Puglia, la uva es una actividad hortícola tradicional. Una gran mayoría de los productores protegen las parras con malla. En toda la Puglia hay miles de huertos de uva de mesa. Es un cultivo intensivo y rentable.
Será por el sol, por el mar o sus suelos, la "uva baresana" es popular en toda la Puglia. Actualmente la producción mundial de uva de mesa es mayor de 7.000 millones de kilos; Italia es el mayor productor con 1.500 millones de kilos y en la Puglia están el 65% de estas uvas.
La "uva baresana" es de las más populares de Italia y una región en dónde el uso de mallas para la protección de los parrales está generalizada |
En Sicilia, la región con el clima más templado de Italia, colocan mallas (en algunos casos también plástico) en julio; tratan de proteger la floración y los racimos jóvenes de la lluvia y excesos climáticos. En las variedades tardías cubren las parras desde julio a finales de agosto, según variedades, y las parras permanecen protegidas hasta la recolección de octubre a diciembre. En el caso de España, la región de Murcia, es más parecida a las condiciones climáticas de Bari.
En general la plasticultura en la uva de mesa contribuye a tener fruta más temprana, de forma prioritaria en las variedades apirenas, con tendencias de buenos precios en las tiendas. En casi todas las variedades a los productores les interesa retrasar la recolección de otoño, y esta es una de las razones principales de la utilización de mallas en las parras de uva de mesa.
Las líneas de extrusión del monofilamento que se utiliza posteriormente en la tejeduría |
Monofilamento de polietileno |
La fabricación de las mallas de polietileno comprenden 3 procesos, la extrusión del hilo, la tejeduría y la conversión a las medidas de la demanda del cliente. En el almacén de entregas se confecciona la presentación de los rollos tanto en su aspecto estético como en la funcionalidad.
En Arrigoni se fabrican maxirrollos y bobinas manipuladas que tienen sus aplicaciones principales la agricultura, construcción, jardinería y bricolaje.
En la fábrica cercana a Bari hay 3 líneas produciendo monofilamentos, de 0.17 mm el hilo más fino, hasta 0.32 mm, en diferentes colores, todos ellos de alta tenacidad. Los aditivos se mezclan a la materia prima principal con medidores volumétricos de gran exactitud, principalmente los protectores de los rayos UltraVioleta para asegurar la larga duración de la malla que se fabrique.
Máquinaria de tejer |
Las enormes bobinas, los maxirrollos se trasladan a la “Testa Rosa”, nombre familiar para una máquina robotizada que convierte los maxirrollos a embobinados a medida.
Biorete y Arricover
Los dos principales textiles para la horticultura intensiva de Arrigoni, son Biorete y Arricover
El Biorete sale de la tejedora con una ancho de hasta 6 m, y la máquina para raschel tienen una versatilidad hasta 10 m,
Las mallas Biorete se utilizan en invernaderos y en parrales para el aseguramiento de la calidad igual en frutas como hortalizas. Hay grandes usuarios de estas mallas en México, las llaman malla sombra (50 mesh y 130 g), también en Perú, y por toda la horticultura europea, en Turquía, Marruecos, étc.
Bobinas de malla raschel |
Los agrotextiles se utilizaron durante años tan solo en países desarrollados. Actualmente se usan en todos los países que precisan plantaciones aseguradas de frutos y hortalizas de calidad. En general la horticultura, en viveros o plantaciones de frutas y verduras, es una práctica agrícola de costes considerables y las plantaciones de ciertos productos al aire libre decrecen. El mejor ejemplo son las uvas de mesa y ciertos frutales (manzanos y peras) de variedades consideradas de calidades certificadas.
Las aplicaciones principales de las mallas en sus diferentes tipos podrían ser éstos: antipájaros y antigranizo, cortavientos, sombreo, prevención de heladas, antiinsectos y antihierbas; las mallas para entutorar y la sustitución de la manta térmica. Al sector profesional de la horticultura se le unen las aplicaciones para jardinería, “city garden”
La "testa rosa" es una máquinaria robotizada para la confección de bobinas terminadas para los clientes |
A la izq.; Marco Lippolis en el laboratorio de control de calidad e innovación |
¿Los fabricantes, qué miden en las mallas? ¿Cómo determinan el comportamiento en el campo de las innovaciones? ¿Qué son los textiles de alta tecnología? ¿En una malla para plasticultura qué ventajas o inconvenientes tienen el peso de los tejidos?
Marco Lippolis, técnico laboratorio muestra en la visita de HorticulturaBlog la instalación
de una máquina nueva que mide la permeablilidad de una malla, miden el aire cuando el flujo es tangencial al tejido. Tienen otra máquina que mide la entrada perpendicular de aire en las mallas. En otro de los equipos se cuantifica la permeablidad con diferentes ángulos, 30, 40, 60º. Las otras operciones de control de calidad son éstas:
- acelerador de envejectimiento (un año en el equipo significan 5 años al aire libre)
- cámara climática (alcanza temperaturas de -40 a + 180 ºC; humedades relativas de 0 a 100% para medir resistencias al clima extremo
- dinamómetro; sirve para medir el estiramiento
- ensayos de sombreamiento. Miden a la sombra con luxómetro la luz que pasa, con una distancia entre la luz y la red específica y también con una distancia entre la malla y la sombra específica
Informaciones relacionadas
Visitar WEB de Arrigoni
Mallas específicas para invernaderos con cultivo integrado contra plagas: Biorete Air Plus
Cómo son las mallas….elige según la aplicación. El diseño de la malla Biorete Air Plus aumenta la aireación
Apuntes de plasticultivos para pimiento y tomate en el uso de mallas. El Arricover y el Biorete
Un índice de tipos de mallas por aplicaciones. Las mallas deben ser finas
Próximamente, ver en HorticulturaBlog: ¿En una malla para plasticultura qué ventajas o inconvenientes tienen el peso de los tejidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario