24.9.15

Sobre la fertilización y el riego del olivar se sabe mucho de todo

  • Nutrientes extraídos en el olivar por la cosecha y la poda
  • Una aplicación web permite calcular las necesidades de riego del olivar
INFORMACION
En el congreso de la SECH, Orihuela, España, Julio, R. Fernández-Escobar de la Universidad de Córdoba, explicó en la sesión de fertilización y olivicultura, los resultados obtenidos con ensayos realizados durante bastantes años  sobre los nutrientes que extraen del suelo los árboles del olivar

La evaluación de los nutrientes extraídos en el olivar resultan de interés para conocer el consumo de los árboles y para obtener información sobre la cantidad de nutrientes a aplicar cuándo el análisis foliar indique la necesidad de fertilización.

Fotos de paisajes del olivar

En la publicación “nutrientes extraídos en el olivar por la cosecha y la poda” del congreso de la SECH, julio, 2015; R. Fernádez Escobar, M.A Sánchez Zamora, JM García Novelo y C. Molina Soria del Pptp de Agronomía de la Universidad de Córdoba exponen los resultados de la medición de la cantidad de nutrientes extraídos por la cosecha y la poda en dos olivares representativos con árboles de distinta edad.

El potasio fué el elemento más abundante en la cosecha, con una media de 4,42 g Kg de fruto fresco, lo que representa más del 50% de la composición mineral del fruto, mientras que el calcio fué el elemento más abundante en el material de poda, entre 12 y 6,9 g g dependiendo del olivar y, en consecuencia, de la edad de los árboles, lo que representa, asimismo más del 50% de la composición mineral de este material.

El nitrógeno fué el segundo elemento más abundante, tanto en el fruto (2,87 g Kg) como en la poda (6,9  y 5,4 g Kg dependiendo del olivar), lo que representa alrededor del 35% de la composición minerral del fruto y del material de poda. Los otros nutrientes se extrajeron en cantidades muy pequeñas.

Expresado por hactárea, las cantidades extraídas anualmente fueron 57,9 Kg/ha de Ca, 54,4 Kg/ha de N, 45,5 kg/ha de K y cantidades que varían entre6,9 y 0,5 Kgs/ha en los otros elementos nutritivos. Solo fué necesario aplicar potasio durante los 7 años del experimento en ambs olivares, pues el resto de elementos nutritivos se encontraban en niveles de suficiencia de acurdo con los análisis foliares practicados en los meses de julio.

Los datos muestran que el olivo exporta unas cantidades muy pequeñas de nutrientes y que en la mayoría de ellos esas cantidades suelen estar disponibles para los árboles, por lo que las necesidades de fertilización del olivar son relativamente bajas

El Ifapa tienen una aplicación web que permite calcular las necesidades de riego del olivar
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa, ha puesto en marcha una nueva aplicación web denominada ‘programación del riego y fertilización del olivar’ que permite calcular las necesidades de riego en la mayoría de tipologías de este cultivo.

Imagen del blog "paisajes emocionales"
Esta aplicación web, a la que se puede acceder desde ordenadores de sobremesa, portátiles y está adaptada a otros dispositivos móviles, es aplicable tanto a olivar a varios pies, como al intensivo y al cultivo en seto. Además, diferencia entre olivos jóvenes y adultos y permite al usuario confeccionar un plan de abonado racional basado en las necesidades nutritivas netas del árbol.

Por un lado, la aplicación utiliza la metodología del balance de agua recogida en un manual oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para calcular el riego que mejor se adapta a cada explotación; y por otro lado, la aplicación computa la evapotranspiración del cultivo mediante los datos climáticos de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) que gestiona el Ifapa. La RIA integra cien estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las principales zonas regables de Andalucía.

La ‘programación del riego y fertilización del olivar’ permite definir el denominado riego optimizado, aquel en el que los olivos crecen en ausencia de estrés hídrico, ya que tras incluir las características del suelo de la plantación (textura y profundidad), calcula las necesidades de agua teniendo en cuenta el agua de lluvia que la tierra es capaz de almacenar.

Esta aplicación del Ifapa, permite al usuario modificar la dosis de riego mensuales calculadas previamente para adecuarlas a las disponibilidades reales de agua de la plantación, aplicando el denominado ‘riego a la carta"

Informaciones relacionadas
Libro de Resúmenes del Congreso SECH 2015, Orihuela, España

Para acceder a la aplicación “programación del riego y de la fertilización del olivar”
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/servifapa/OlivarYAceite
Para crear una cuenta nueva hay que iniciar sesión, AQUI

Notícia revista oleo y otros medios
Un manual práctico de riego para el olivar de almazara. Cicytex de Extremadura, España

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...