26.1.15

Efectos positivos del enriquecimiento carbónico en invernadero de tomate en producción, calidad y eficiencia en el uso del agua

Por, Pilar Lorenzo Mínguez; Mª Jesús Sánchez González; M. Cruz Sánchez-guerrero Cantó; Evangelina Medrano Cortés; M. José Cabezas González

I+D+i
El enriquecimiento carbónico incrementó la producción comercial de fruto, el aumento fue del 19% cuando se aplicó la disolución nutritiva de mayor potencial osmótico (7 dS m-1) y permitió, en parte, mitigar el efecto nocivo de la salinidad.


La obtención de frutos de calidad organoléptica diferenciada requiere un manejo preciso del cultivo y condiciones de moderado estrés salino y térmico (bajas temperaturas) que al mismo tiempo limitan la productividad. El control del clima en invernadero permite modular el efecto de la salinidad sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo; por otra parte, diversos estudios sobre aplicación de CO2 en la atmósfera del invernadero mediterráneo han mostrado incrementos productivos entre el 15 y el 20 % en diferentes especies hortícolas.

Variedad híbrida de tomate de cuello verde,
 tipo Marmande RAF (cv. Delizia)
El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del enriquecimiento carbónico en un cultivo de tomate híbrido tipo RAF en sustrato y analizar si el aporte de CO2 al invernadero atenúa el efecto tóxico de la salinidad sobre la producción de fruto.

El experimento se llevó a cabo en dos invernaderos iguales ubicados en el Centro IFAPA La Mojonera en Almería dotados con instalaciones y equipos para el control automático del clima y de la fertirrigación; uno de ellos disponía de una instalación para la aplicación de dióxido de carbono.

Las consignas de control de la concentración de CO2 siguieron una estrategia vinculada a la ventilación. Se ha evaluado comparativamente la producción y la eficiencia en el uso del agua en el invernadero con enriquecimiento carbónico (C) y en el de referencia (T); en ambos invernaderos, se han aplicado dos disoluciones nutritivas de diferente conductividad eléctrica (CE) 4 y 7 dS m-1.

Los resultados indican que el aporte de CO2 en el invernadero C evitó el agotamiento del 25% observado en el invernadero de referencia. El enriquecimiento carbónico incrementó la producción comercial de fruto, el aumento fue del 19% cuando se aplicó la disolución nutritiva de mayor potencial osmótico (7 dS m-1) y permitió mitigar el efecto nocivo de la salinidad, en parte, debido a su efecto positivo sobre el número de frutos.

La aplicación de CO2 redujo la absorción hídrica del cultivo y aumentó la eficiencia en el uso del agua en torno al 26%. Estos resultados preliminares muestran especial interés cuando se trata de variedades apreciadas por su calidad y por tanto valoradas por el mercado.

Fuente
Influencia del enriquecimiento carbónico y la salinidad sobre la producción de tomate cv. Delizia (híbrido RAF)    
Pilar Lorenzo Mínguez; Mª Jesús Sánchez González; M. Cruz Sánchez-guerrero Cantó; Evangelina Medrano Cortés; M. José Cabezas González
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013
Imágenes de tomate Delizia gentileza de Pilar Lorenzo


El documento completo de este trabajo, 6 páginas, está en "la página 398" del libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013. (Parte 2)

Descarga del libro completo de ACTAS del  VII Congreso Ibérico Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. SECH, Madrid, agosto, 2013

El libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, SECH, Madrid, agosto, 2013 está disponible AQUI. Las "actas" se han repartido en 7 documentos, desde la parte 1 a 7.

La presentación y el INDICE están en las páginas I a XXXI en la I PARTE que incluye las páginas 1 a 316

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...