- Las frutas y hortalizas como alimentos funcionales
En los últimos años cada vez más son más numerosos los estudios científicos que ponen de manifiesto las propiedades beneficiosas para la salud del consumo de frutas, hortalizas y legumbres. Es decir, las dietas ricas en productos vegetales se han relacionado con una disminución del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, como enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, varios tipos de cáncer, diabetes, etc. Estas enfermedades son acentuadas por los radicales libres, que son generados en las células en procesos metabólicos normales e inducidos por factores ambientales y que son perjudiciales para la salud cuando los mecanismos normales de eliminación no son suficientes. En este sentido, los compuestos antioxidantes presentes en los productos vegetales, entre los que se incluyen las vitaminas C y E, los compuestos fenólicos, las antocianinas, y los carotenoides, fundamentalmente, pueden contribuir a la eliminación de los radicales libres y evitar procesos oxidativos en las células, con el consiguiente efecto beneficioso para la salud.
El documento “salud y consumo de frutas y hortalizas” de la Dra. María Serrano y Dr. Daniel Valero, está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura. El artículo de 16 paginas recoge informaciones sobre estrés oxidativo y enfermedad, los beneficios de los fenoles, las antocianinas, los carotenoides, el Acido Ascórbico o Vitamina C y recomendaciones de 5 al Día.
Contenido en fenoles totales en diferentes frutos y hortalizas característicos de la dieta mediterránea |
Según este artículo sobre las frutas y hortalizas como alimentos funcionales, éstos, se denominan funcional cuando, más allá de su valor nutricional, poseen un efecto beneficioso sobre una o más funciones del organismo humano, de forma que es relevante para mejorar la salud humana o la calidad de vida, o para reducir el riesgo de padecer enfermedades. Así, un alimento se puede convertir en funcional cuando se le adiciona uno o más componentes, cuando se concentra uno o más de sus componentes, cuando se modifica la biodisponibilidad de uno o más de sus componentes o cuando se elimina uno o más de sus componentes, que se consideran perjudiciales.
Diapositivas de los autores |
Las recomendaciones de la comunidad científica relacionada con la salud van más allá que el mensaje 5 al Día, dicen los doctores Serrano y Valero en su artículos, el de la referencia de esta reseña en la Biblioteca de Horrticultura, ya que en lo posible se deben consumir productos de diferentes colores, para así obtener los beneficios de los diferentes pigmentos presentes en los frutos y hortalizas, que como se ha comentado en los apartados anteriores poseen una elevada actividad antioxidante y son responsables de muchos de los beneficios para la salud que se han comentado.
Diapositivas de los autores |
Informaciones relacionadas
El documento “salud y consumo de frutas y hortalizas” de la Dra. María Serrano y Dr. Daniel Valero
La Biblioteca de Horticultura
Eat 5 a Day The colors way. En el site de fruit&veggies more matters, ahora el mensaje popular es: "llene la mitad del plato con frutas y verduras" Sobre imágenes de los colores de las frutas y verduras que indican dietas saludables favoreciendo el consumo diverso hay una inforgrafía en PDF, AQUI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario