- “Juntos por un crecimiento sustentable” ha sido el lema de esta edición de la Interpom Primeurs, Kootrijk, Bélgica
- Algunos cuentos en la industria hortícola de la patata
Con James Bint, se enamoran de las "belgianfrites" |
Soy Bint, James Bint, dice el protagonista de la campaña “belgian frites … eat belgian frites” recordando la forma de presentarse del famosísimo agente 007, creado por Ian Fleming. Para promocionar las patatas belgas los publicistas en sus tormentas de ideas se dijeron “necesitamos una cara” y se inventaron un personaje, le llamaron Bint, James Bint.
Las patatas belgas se quieren promocionar por Europa, sobre todo en el Reino Unido. Quieren llamar la atención de que sus patatas son muy buenas. Los belgas tienen ganado el prestigio de sus “belgian frites” y de sus freidurias, la mayoría ambulantes. ¿Cómo resaltarles a los consumidores británicos que las patatas belgas son la clave de “belgian frites”, que parece que son muy ricas? Haciéndoselo decir a un protagonista popular y estimado en UK, a Bint, James Bint.
En la Interpom está la indsutria hortícola de la patata desde el campo a la mesa |
¿Qué hicieron con James Bint? Crearon su maniquí de cartón. Se lo llevaron a pasear y lo presentaron a la gente para que “hiciera amigos”. La gente se hizo selfi’es con él; mientras los publicistas tomaban pequeños videos y los subían a You Tube. Hay una web y han realizado app’s para promocionar la patatas de los belgas. Todo para decir “eat belgian frites”. Off line la campaña se aprovechó para realizar merchandissing’s con figuras, speech’s, chapas para los niños, como las de Coca Cola y Pepsi de hace 50 años, flyers y stickers, todo ello en UK.
La historia de Bint, fué una charla en la Interpom Primeurs 2014, una feria para el sector de la patata que se celebra bianualmente en la localidad de Kootrijk (en flamenco), Courtrai (en francés), al sur de Bélgica, casi tocando con Francia, camino a Lille. La edición 2014, la número 17, tuvo lugar en noviembre. En la Biblioteca de Horticultura, Alicia Namesny publica un artículo sobre sus impresiones de la Interpom, 2014. (12 páginas)
La periodicidad bianual de Interpom permite que se presenten novedades, y los organizadores de la feria preparan un dossier donde las explican (las "novedades de Interpom 2014"). En las “impresiones de Interpom, 2014” se comentan algunas de ellas, que sirven de ejemplo para atestiguar que la feria es un punto de encuentro de indudable interés para quienes quieran estar al tanto en la tecnología y materiales –estaban también los principales proveedores de fitosanitarios y fertilizantes- de producción y poscosecha.
Equipos de maquinaria para cortar de FAM |
.El lema de esta edición de Interpom Primeurs, “juntos por un crecimiento sustentable”, recuerda la responsabilidad de la industria en un tipo de crecimiento con futuro y aceptable para la sociedad.
Atractivos envases de CMSA, Cristóbal Messeguer, de Murcia, España |
“Todo el mundo es consciente de que el mercado de la papa está a menudo sujeto a fluctuaciones considerables, pero nadie podría haber imaginado que sería sujeto a las fluctuaciones extremas como lo ha sido en los últimos tres años. Después de los precios récord en el mercado abierto durante la temporada 2012-2013, y la montaña rusa durante la temporada 2013-2014”, los analistas de Interpom explican que “estamos viendo precios de tocar fondo en el inicio de la temporada 2014-2015”. Los altos rendimientos de los cultivos realizados en una superficie cada vez mayor en el conjunto de las zonas europeas de patata en crecimiento es la razón detrás de esto. No debemos perder de vista el hecho de que ha habido un fuerte aumento de la cuota de producción contractual para el mercado en fresco, dicen en los sectores profesionales de la horticultura en Bélgica, así como para el mercado de transformación en los últimos años, lo que significa que el impacto del volátil mercado abierto sobre la situación mundial de la papa en el Benelux no ha sido demasiado drástico.
Los precios de las patatas siempre han sido una montaña rusa incluso para aquellos sujetos a contratos en las indsutrias de procesado. Solo la innovación y las especialidades son oportunidad |
Según Agrodigital también este verano ha habido precios ruinosos para las patatas en España. En León se ha dado prácticamente por finalizada la recogida de las 1.760 ha. de patata. La Cámara Agraria de León calificó los precios registrados como vergonzosos, ya que están oscilando entre 25 y 50 euros la tonelada. Los rendimientos medios en la provincia de León son de 48,5 tn/ha según estimación de la Comisión de Estadística de la Junta de Castilla y León, en España.
En consecuencia, a cada agricultor la hectárea de patatas le supone una pérdida de 2.000 euros, ya que producir una hectárea de patatas tiene en España un coste de 3.800 euros y el agricultor por la venta del género sólo obtiene 1.800 euros. Se salvan un poco de esta situación las 700 hectáreas contratadas a un precio medio de 120 euros la tonelada.
BelgaPom es la organización de promoción de las patatas belgas.
La organización VLAM promueve las patatas de 10 organizaciones de productores de su región. Hacen folletos, crean recetas y sistemas de cocinar las patatas, mientras desarrollan packaging y las informaciones que contendrán los mismos. Los mensajes los dirigen a un target de consumidores entre 18 a 45 años, dicen. Se gastan 450.000 euros, solo 13.000 en ferias (Fruit Logística, Fruit Attraction e Interpom). Se pueden ver imágenes en aardappel.be de una campaña llamada “patapas”
Busque -patapas- en su You Tube ... y verá los spots de tapas de la campaña 2011 de VLAM
Kate Cox del Patato Council en UK explica que sus campañas de comunicación incluyen estos aspectos: anuncios digitales para “bloggers” (incluye envíos de multi-mail’s), documentos gráficos para ser usados en puntos de venta y almacenes mayoristas y actos de relaciones públicas, gastronómicos o no. Vean www.LovePotatoes.co.uk
Para Cox para promocionar las patatas colaborar con los puntos de venta les resulta útil. Según Tesco Food y Sainsbury’s, ellos SI aprecian el “retail support”. “El packaging tiene que ser siempre útil” y ahora los envasadores deben pensar que “la comunicación con los clientes continúa … on line”, con los bloggers, el Facebook, Pinterest o con los twiteros.
Informaciones relacionadas
Artículo de Alicia Namesny sobre Impresiones en la Interpom, 2014, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Novedades presentadas en Interpom Primeurs, 2014
Tres componentes de las papas nativas que nos ayudan a estar sanos
De la Red Electrónica de la papa, Redepapa
"Bioaccesibilidad de carotenoides y antocianinas en papas cocidas” que Gabriela Bustos, investigadora del Centro Internacional de la Papa (CIP) – Lima
Situación actual y perspectivas de la patata en España. Un artículo de Eumedia
Conpapa en México
Historia cultura de la patata
La patata es el único producto vegetal de producción masiva de los mercados agrarios de la Unión Europea para el que no hay ninguna Organización Común de Mercado. Información de Wikipedia
¿Cómo se hacen las patatas fritas del Mc Donalds?
No hay comentarios:
Publicar un comentario