14.7.14

La marca City Fresh, ... ¿para qué?

MARKETING
"Innovación social"
City Fresh, es una marca y un nuevo concepto. Es una marca, con la denominación de la ciudad donde se cultiva y con la fecha de la recolección que aparece destacada en el envase del alimento, pensemos en Chicago Fresh, o Barcelona Fresh, ... si así les gusta.

Los creadores de la iniciativa explican que habrá que consensuar las reglas para que la marca tenga valor para los productores de los alimentos, para la ciudad que les preste su nombre, y claro está, para los clientes, los consumidores. No debe haber pesticidas o herbicidas, proponen algunos, u otra alternativa más real y fácilmente certificable de “residuos cero”.

Dicen que nada de nada con los Organismos Genéticamente Modificados, OGM, ¿o, si? Parece que para la marca lo importante es que sea honrada y además lo parezca. En estas ciudades los horticultores se comprometerán mediante reglamentos con estándares para minimizar los consumos de agua durante los cultivos y los nutrientes que se utilicen serán aprobados por la comunidad de usuarios de la norma.

Para el innovador Wilmeth, en las ciudades que planifiquen parques de invernaderos con tecnologías adecuadas para una marca de City Fresh moderna, toda la iluminación artificial o energía suplementaria para el crecimiento de las plantas deberá utilizar electricidad a partir de instalaciones de energía solar y eólica, u otra energía de origen renovable y producida en la misma City de la marca.

Los promotores de la idea incluso discuten “el cómo debe utilizarse la energía eólica” y cómo determinar los certificados para utilización de una marca  "su City Fresh" con inspecciones y apoyo tecnológico necesarios para sus usuarios para mejorar el valor de la marca y la sostenibilidad de los productores que la utilizaran.

Actualmente, para iniciar este proceso se ha solicitado en EEUU una marca Federal, "City Fresh", y el promotor recomienda que los invernaderos y fábricas verticales de horticultura sin suelo para producir verduras situadas en las áreas metropolitanas como Chicago creen sus organizaciones sin fines de lucro para solicitar marcas federales como sería un "Chicago Fresh", por ejemplo.

Las “marcas ciudad” puede que en un futuro sean utilizadas por productores, organizaciones de productores concertados con su ciudad o industrias alimentarias de comida local basados en estándares creados en su Fresh City.

Imaginen para el futuro una conversación telefónica similar a esta, cuenta Dennis Wilmeth, en su web,  "cariño, por favor, compra un cuarto de fresas frescas Chicago Fresh cuando vengas a casa. Vigila la fecha de recolección, de hoy o la de ayer, y, si tiene más de 2 días, recuerda que el precio debe ser de la mitad del habitual”

¿Cómo funcionaría una industria alimentaria local, con marca Fresh City? Pongamos por caso, una situación bien distinta, la de una salsa de tomate, como propone Wilmeth.  Un ketchup, imaginario, de Don Benito Fresh, Badajoz, España, por, ejemplo, para venderlo en  Madrid y Sevilla. ¡¡¡ Hay que ponerle imaginación !!! Claro que habría que ponerle imaginación, porque la tecnología de los alimentos y los tomates, ya están disponibles.

El debate que propone Dennis Wilmeth sobre “ciudades sostenibles”, y la iniciativa de marcas City's Fresh para sus industrias alimentarias, tiene mucho de solución para actividades económicas basadas en las IV y V gamas, es decir alimentos minimamente procesados y comercializados quasi en fresco,"recién elaborado para Ud", o para frutas y hortalizas de temporada y de gran sabor y índices de madurez adecuados, se imaginan poder ¡¡¡ comprar albaricoques maduros y recién recolectados !!!, sabiendo su fecha de envío, la del productor, a la tienda.

¿Marcas como la City's Fresh contribuirán a crear ciudades sostenibles con soluciones a largo plazo para la industria alimentaria, para la energía, a los problemas de empleo y desarrollo social,  servirán para la innovación en la gobernabilidad de las comunidades y para luchar en contra de la contaminación?

(..) en la Tierra hay el mayor nivel de vida
conocido jamás
El egoismo es innecesario
Hay que convertir nuestra tecnología
 en "livingry",
como, revolución de la ciencia y el diseño
Imagen  y cita de Quotlr.com
En otro tiempo me había interesado por los llamados cinturones verdes, cómo era una de las propuestas de Mariano Winograd, para Buenos Aires, en el seminario "Markfresh 2000. Ahora creo que para ciudades con un buen número de familias de gran clase media acomodada que ganan un salario digno como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Bilbao, en España, o en Hamburgo, Milán, o Londres, el desarrollo de iniciativas de industrias alimentarias basadas en marcas de City’s Fresh, puede inducir otro tipo de producciones locales de alimentos, frescos o minimamnete procesados, innovadores, minimizando los consumos de energía y procurando nuevos tipos de economía basados en el bien común.

Parece ser que ahora en universidades de Estados Unidos y en otros países aparecen de nuevo las ideas y discusiones sobre “cinturones verdes periurbanos” con los mismos principios que iluminaban a Mariano Winograd. En esta línea, se reorientan las discusiones bajo otros nombres como las  "ciudades sostenibles”; en las áreas de paisajismo, el bienestar urbano y de la jardinería, hay quiénes debaten con el concepto "ciudad verde" . Me gustan este tipo de iniciativas. Pienso que para los próximos años sostendrán un gran número de actividades económicas y de empleos ...

En todos los casos que se promuevan iniciativas como las de ciudades sostenibles y/o como las de una marca City Fresh se necesitará -de ésto estoy seguro- del empleo masivo de la tecnología, de la cooperación con los mejores profesores de las universidades y de la contribución de los centros tecnológicos, hortícolas, de la poscosecha, de tecnología de los alimentos, del fast good, la "gastronomía de valor, moderna y mediática". etc,!!!!

¿Qué es City Fresh?
Es una marca y un nuevo concepto. Cómo el Slow Food, Slow City, el de Ciutat Verda  / Green City, o los de promoción de alimentación saludable, Five a Day, 5 al Díamore matters (coma más: llene la mitad del plato con frutas y verduras), el mitad y mitad, el local, local. ¿Qué ciudades se apuntarán a tener  frutas y hortalizas (*) City Fresh?
 (  * ) y/o, otros alimentos

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Contacto:
wilmeth@verizon.net; si quiere contactar con Dennis Wilmeth

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