- Anotaciones e imágenes en un comercio en formato tradicional: una verdulería con marca
CRONICA
En la distribución minorista de alimentos y con España e Italia alcanzando casi un porcentaje del 50% de las ventas de frutas y hortalizas en fresco en el comercio tradicional, creo que hay espacio para otras cosas diferentes en este segmento frente a los estilos comerciales de la distribución organizada de los grupos empresariales de grandes dimensiones, como Mercadona, Carrefour, Lidl, Tesco, etc...
En las frutas y hortalizas, como en la panadería, hay un repunte del comercio tradicional porque en este segmento de alimentos se compra de manera más frecuente. Para mucha gente, el aprovisionamiento masivo de alimentos ha pasado a la historia. Somos muchos los que eligen alimentos local, local … en el comercio cercano, prefieren los productos naturales, frescos y de temporada. Hay un resurgir de los canales de siempre, hay tiendas alternativas con modelos de negocio propios.
En las tiendas, antes tradicionales y hoy modernas, hay valores de identidad que se alejan de las fórmulas masificadas de las ofertas, todas con mas de lo mismo. Algunas tiendas saben como diferenciarse, incluso se imponen una marca, la mayoría podrían identificarse con fruterías de comodidad (convenience) para el cliente, en dónde las gamas tradicionales comparten oferta con recetas más elaborados.
En las fruterias también hay cadenas relevantes como especialistas, es el caso de los catalanes SuperVerd o Casa Ametller, que dentro de la especialidad se organizan como empresas franquiciadoras de una marca. En estas tiendas hay una calidad transversal standard para todas las especies de frutas y verduras. Sin embargo, en el modelo tradicional hay también tiendas aún más originales que éstas, son emprendedores con personalidad, su marca es la tienda, son pequeños empresario/a, con surtidos envueltos de sencillez y máxima calidad, ... en estos modelos de tiendas también miran los precios y se preocupan para hacerse sentir próximos a los clientes … Para tener un poco de éxito en una frutería casi no quedan secretos, pero si grandes verdades, como por ejemplo que una frutería debe estar limpia, limpísima.
Esta información me sirve para mostrar y comentar las fotos que la acompañan y es un complemento a otra entrada reciente de HorticulturaBlog, que titulamos, “las fruterías ¿cómo son?; opiniones para montar una verdulería. Las fotos que aquí mostramos las realizamos en una frutería de Montauban en Francia, ésta es de una empresaria de origen español.
Tienda
En primer término, la alcachofa en plena temporada, en segundo término una exposición de aceites de oliva y vinagres con marca e indicación de variedades y procedencia. En la estantería alimentos complementarios, la mayoría regionales, algunos para preparaciones de recetas rápidas y otras para realizar ideas gastronómicas valiosas.
A la derecha, en la continuación de la estantería (no se ve en la fotografía) está una amplia selección de vinos de bodegas regionales, acompañada por otra oferta de zumos y bebidas a base de frutas naturales. Destacan las ofertas de zumos de manzanas, algunos indicando la variedad. Todas las ofertas están identificadas con marca y origen, aunque algunas de ellas están envasadas con sistemas artesanales.
Alchachofas
En esta oferta, en plena temporada, abril, las hay de tres tipos diferentes.
En el expositor, hay una muestra de patatas limpias, calibradas y con indicación de la variedad, claro está son frescas, recién recolectadas y por tanto no conservadas. Estas patatas, pueden comprarse en el mismo establecimiento y envasadas por una marca.
Las especialidades
Las ensaladas. En las fruterías, cuando dicen lechuga, deberían pensar en "ensalada" y con ello, en asociar bien propuestas de ingredientes: champiñones, hinojo, remolacha, ... las propuestas de IV gama y las hojas tiernas (baby leaf) de espinacas, canónigos, rúcula ...
Los tomates cherrys ... los pequeños frutos carnosos ... para comer a bocados, ¿son una categoría? en las fruterías.
Estos tomates, son la selección de la tienda. Seguramente es un acuerdo con el productor o con el mayorista. Es como el vino de la casa en un hostal. Son deliciosos. Una garantía para el cliente y como tal se ofertan en esta cesta
La saison, verduras de temporada … patatas, guisantes …
Las habas y guisantes, ambos frescos, la cebolla blanca y tierna, los ajos tiernos y los espárragos frescos bien destacadas en una oferta que dura pocas semanas, al gual como las patatas tempranas, ... (en fruterías como la de Montauban saben diferenciar entre conceptos de a) patata temprana, 2) local y de estación, 3) de estación de otro origen fresca y 4) conservada)
En los espárragos, blancos y verdes, de calibre grueso y fino. En los pimientos y berenjenas, se indica variedad y origen.
Los primeros melones son caros. La variedad de la imagen es de calibres pequeños y la ración sugiere un melón, "como para dos". Un palot de madera nuevo hace de expositor a las cajas del productor.
Las hierbas aromáticas, en esta caso de la Provenza; en todos los casos, una oferta en maceta y bien variada … para todas las recetas. La frutería ha elegido un proveedor que debe ser un vivero bien organizado y marquista.
Los frutos secos expuestos a granel. Están acompañados de las frutas desecadas y o semi-desecadas como los pruneaux d'Agen. En el caso de frutos secos tostados, por ejemplo avellanas, por mi parte siempre elegiría envasados al vacío, como los de la Cooperativa de La Selva del Camp, cerca de Reus, en Cataluña.
Envasado o granel … con marca o sin marca. Eligen simplemente buenas presentaciones y un reponedor bien profesionalizado. En las cebollas, que pueden comprase a granel, las tienen también con marca. El envase parece suficiente y práctico. La etiqueta parece clara y el productor parece saber aquello de que "si es grande sabe mejor"
Ideas gastronómicas … para grandes recetas resueltas con sencillez, como para los nuevos cocineros. En la estantería de una frutería, los clientes también aprecian las buenas ideas.
Son risotto's listos para preparar. Ver el dorso del etiquetado realizado en papel tipo cartoncillo. Observar en la imagen que la parte de atrás también es interesante, como dicen los expertos en merchandisisng.
La madera como elemento decorativo refuerza una idea de marca personalizada para este establecimiento ... se trata de utilizar envases, cajas de madera y palots nuevos, como elementos de la exposición que acompaña a los estantes ... A los sencillos envases les realizan un simple marcado con el nombre de la tienda ... El conjunto resultante es una imagen de una marca sencilla y de lo más natural y local.
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