- Aparecen las otras formas de distribuir frutas y verduras
Hacer los menús con alimentos de temporada ... y mejor que sean franceses, dicen en “potagercity”, informa Touteslesnouvelles.fr
El mensaje de este distribuidor online de verduras aconseja las 5 raciones (1) de frutas y hortalizas. A menudo no apetecen siempre cuando las compras en un supermercado, dice la web francesa. Según las “amap” “asociaciones de promoción de actividades rurales”, pueden promoverse otras maneras de distribuir y consumir frutas y hortalizas “en la temporada”, frescas y sabrosas.
(ver al pié de esta información un ejemplo del concepto de ración)
En Versailles tienen su “Potager City” desde el verano pasado. Los clientes pasan sus pedidos los lunes y martes y recogen “su pedido” de verduras y fruta, el jueves. Este concepto de distribución local de fruta y verdura apareció hace 5 años en la región de Rhône-Alpes, según, François de Lachapelle
En cada “caja” del pedido, hay una “gazette” que explica el origen de cada fruta o verdura, su conservación aconsejada y recetas de preparación para sorprender y animar a diversificar las formas de consumo.
Los productores franceses quieren animar a sus clientes a pedir "frutos locales", y en los casos de alimentos exóticos, los vendedores on-line eligen aquellos frutos que tienen etiquetas de haberse recolectado en países o explotaciones hortícolas respetuosas con el medioambiente y condiciones sociales adecuadas a los derechos de los trabajadores. De esta forma, en estas cajas semanales de verduras hay clementinas de Córcega, y de otros orígenes..
Los precios que manejan estos pedidos están entre los 8 y 20 euros. Cada semana los usuarios del “Potager city” reciben por mail una newsletter de cómo será la “composición de su caja” que los suscriptores de este formato de compra de verduras, recogerán en “su comercio de proximidad”. Este servicio, los productores asociados en el sistema de venta lo ofrecen también para cajas de frutas para distribuir en las empresas y, también, para servicios de catering’s y hostelería.
La marca colectiva "Prince de Bretagne"
La marca colectiva "breton" está haciendo ventas a través de otro novedosos sistema de distribución de verduras, el "clik and collect" apropiado para cebollas y alcachafas, según Emmanuel Descloux.
Según el hombre clave del marketing de Prince de Bretagne, Emmanuel Descloux, el clik and collect, compra on line y recoger en local, es una gran oportunidad para las ventas de frutas y verduras de estación. Solo en noviembre de 2013 se abrieron en Francia 120 tiendas con esta referencia de "clik and collect. Estos establecimientos incluyen oferta de IV gama y referencias envasadas con atmósfera modificada., también algunos pescados y cárnicos. Ahora marcas líderes como Prince de Bretagne desarrollan gamas completas para estas tiendas, como una ofera de 500 gr de bróculi en un envase hermético, informa Fresh Plaza en su versión en inglés.
El concepto Clik & Collect desarrollado de forma masiva por Tesco, UK |
En las tiendas de verduras de temporada, si éstas están envasadas y marcadas con la etiqueta del productor, los clientes se aseguran que los prodcutos no han sido manipulados ni por la tienda ni el mayorista. No hay las pérdidas de los graneles. El sistema se considera adecuado para ajos, cebollas, chalotes y paquetes en bolsa de 5 a 7 alcachofas, igual como unidades etiquetadas de las coliflores orgánicas o de residuos cero.
La coliflor breton y Prince de Bretagne.
Disfruta Verdura
En España, DisfrutaVerdura, propone a los clientes, 3 pasos:
1 Elige tu caja de fruta y verdura y cambia lo que no quieras
2 Añade otros productos ecológicos
3 Completa tus datos, te llamaremos y … lo recibes en casa
Infografía de la web DisfrutaVerdura |
Hay otros modelos de tiendas de distribución de fruta on line. En España la tienda Kukua.com, está vinculada a las cadenas de fruterías Superverd y a Frescuore. En este caso amplían el catálogo de oferta con “otros alimentos”, y el concepto se transforma en un formato comercial sin la especialización del “producto local y de temporada” con el añadido de “directo del prodcutor-es a la mesa”.
http://www.damevida.com/quiensomos.php
Informaciones relacionadas
Tienda de fruta y verdura. Se la llevamos a su casa
Disfruta verdura. Alimentos ecológicos
Clik and collect. Compra en línea y recoger en local. Concepto aplicado actualmente y de forma masiva en Tesco, UK
Venta por Internet en productos hortícolas específicos. Una información de The News Tribune, San Francisco, EEUU
(1) El concepto "ración"
Fruta u hortaliza
|
Tamaño de las raciones
|
Equivalencia en gramos
|
Manzana
|
1 manzana mediana
|
154
|
Espárragos
|
5 tallos
|
93
|
Aguacates
|
1/5 de uno mediano
|
30
|
Pimientos
|
1 pimiento mediano
|
148
|
Moras
|
1 taza
|
144
|
Arándandos
|
1 taza
|
144
|
Brócoli
|
1 troncho mediano
|
148
|
Melón cantalupo
|
1/4 medio melón mediano
|
134
|
Zanahoria
|
17 cm de longitud y 1 cm de diámetro
|
78
|
Coliflor
|
1/6 de una pieza mediana
|
99
|
Apio
|
2 tallos medianos
|
110
|
Pepino
|
1/3 de uno mediano
|
99
|
Higos
|
3 higos medianos
|
153
|
Pomelo
|
1/2 pomelo mediano
|
154
|
Uvas
|
1 1/2 racimo mediano
|
138
|
Lechuga romana
|
6 hojas
|
85
|
Mango
|
1/2 mango
|
104
|
Nectarina
|
1 nectarina mediana
|
140
|
Cebolla
|
1 cebolla mediana
|
148
|
Naranja
|
1 naranja mediana
|
154
|
Papaya
|
1 papaya mediana
|
98
|
Pera
|
1 pera mediana
|
98
|
Piña
|
2 rodajas
|
112
|
Ciruelas
|
2 ciruelas medianas
|
132
|
Patatas
|
1 patata mediana
|
148
|
Frambuesa
|
1 una taza
|
125
|
Espinacas
|
1 1/2 taza de espinacas a tiras
|
85
|
Fresas
|
8 fresas medianas
|
147
|
Boniatos
|
1 bonianto mediano
|
130
|
Mandarinas
|
1 mandarina mediana
|
109
|
Tomates
|
1 tomate mediano
|
148
|
Sandía
|
2 tazas de pedazos de sandía a dados
|
280
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario