11.12.12

Tiendas online, del huerto a la mesa

Blog de Investigación Online Business Schoo
Una lista de tiendas online

INFORMACION
El nuevo consumidor es móvil. La fruteria Casa Ametller, según informan los periódicos de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto de venta virtual a partir de la captación de los códigos QR en estaciones del metro de la capital catalana para que los usuarios puedan comprar 5 productos que la cadena de fruterías entrega en menos de 48 horas.

En el comercio de la horticultura moderna hay mucha gente que se reinventa la realidad que les rodea. El nuevo consumidor, ahora móvil, no discrimina la actividad que realiza en las pantallas con las que interactúa, ordenadores, tablets, smartphones... El 60% de la población accede Internet con ellos. Las empresas se esfuerzan para tener ofertas y captar clientes entre los consumidores más innovadores.


Las marcas quieren hacer branding en los dispositivos digitales o publicidad, quieren vender más. Lo relevante, dicen los expertos, es que llevar el mensaje adecuado a cada cliente potencial es posible. Hoy se dirige la comunicación de forma muy adecuada, “on the go” y podemos comunicarnos “one to one”. El reto es no molestar a los usuarios.

En la huertafresca.com dicen que se comprometen a no superar las 24 horas entre que recogen la fruta hasta llevarla al hogar. Una presentación en el último congreso de Aecoc sobre la cadena de suministro en frutas y hortalizas, fué sobre la web esdemercado que opera en un mercado minorista tradicional muy popular en Barcelona, en la Boquería, se llaman es de mercado.com. Simulan el mercado en la red y les mandan a sus clientes los pedidos que han realizado en las secciones en web de frutería, la pollería o carnicería o pescadería, a al especialista en frutos secos. La tenda para los mercadistas es un escaparate y, a la vez, un nuevo canal de venta.

Pros y contras de la venta on line
En la venta on line puedes llegar a mucha gente y no sabes ni quiénes son ni cómo piensan. En la tienda on line a los clientes no se les ve sonreir, por eso no sabes si están o no contentos con su compra.

Los consumidores, cuentan en esta tienda, son desconfiados, exigentes, comodones, no quieren agobiarse, ni dan segundas oportunidades pero son altavoces de sus compras on line. La gente que compra on line se cree que no son muy jóvenes, no son unos frikis, expertos, y no les gusta ir de compras. El perfil podría ser una mujer de 40 a 55 años, con 2 hijos, que trabaja y con dinero.

Hay estudios que identifican al comparador on line español entre 25 a 49 años, estudios secundarios o universitarios y un nivel económico medio y alto. ¿Porqué compran por Internet? El 65% por precio, el 58% declara que es por comodidad y el 40% por ahorrar tiempo.

La venta on line
Según los que tienen tiendas on line, o te montas una empresa especializada o creas un departamento solo para ello. La distribución es complicada, los clientes son diferentes de las tiendas tradicionales.
A los clientes hay que ir a por ellos, captarlos, con el AdSense de Google, mediante Blogs, en el Twitter, Facebook o el Google + ...  La imagen de la tienda o la visibilidad de la marca importan muchísimo. Por esto El Corte Inglés o Zara se han atrevido con las nueva maneras de vender, mientras otros lo han hecho porque desarrollaron la tecnología com eBay o Amazon. De todos se puede aprender. Internet es democrática.

En Internet las tiendas venden a “nuevos clientes”; a los otros ya los tienes. El asunto es ¿cómo llegar a ellos? y venderles con valor. Las tiendas on line son negocios diferentes, con reglas de juego distintas y otras capacidades del tendero tradicional.


6 tipos de compradores
El informe llamado Capgemini presenta 6 tipos de compradores on line sobre la relevancia de su acción  digital.
Los redactores de este informe dicen que sus encuestas señalan que un número creciente de tiendas físicas en diferentes categorías de productos se convertirán en meros escaparates para elegir o pedir los productos.  El 73 % de los encuestados creen que los precios on line estarán por debajo de los de las tiendas tradicionales.
Los compradores, ¿cómo son?
- Social digital shoppers. Menores de 35 años y muy activos en redes sociales para compartir sus experiencias. Utilizan aplicaciones para móviles.
- Digital shopaholics, adictos a las compras. Son los que más compran en: alimentación , salud y cuidado personal, moda, bricolaje y electrónica.
- Occasional on line shoppers. Mayores de 45 años. Compran poco. Comparan productos y quieren seguir el proceso de envío
- Rational on line shoppers. Son el segundo segmento más activo. Les gusta Internet y un interés menor en los medios socilaes
- Value seekers, o los buscadores de valor son sensibles a los precios. No están interesados en comprar on line, pero utilizan Internet para buscar precios.
- Techno-Shy shoppers, los compradores tecno - tímidos, no están cómodos en las tiendas de las nuevas tecnologías de la comunicación, las TIC

El reto, ¿es la logística?
En uno de los reportajes de una de las revistas de Aecoc señalan a la distribución británica como la vanguardia del servicio on line y analizan a Ocado y John Lewis.
Ocado es un centro de distribución sin punto de venta físico, tiene 22.000 referencias, 4.300 son marca de Waitrose, con quién tiene un acurdo de colaboración. Gestiona 18.000 pedoidos al día y 160.000 a la semana, tienen 1,5 millones de usuarios registrados

Johnlewis.com es una empresa cooperativa con 81.000 empleados y con otra marca, la waitrose.com. Estos disponen del servicio click&collect, comprar on line y recoger en tienda, la Acton “dark store”. Sus tiendas son los 24 grandes almacenes John Lewis, 246 supermercados Waitrose y 31 tiendas de convenience Waitrose, además colaboran con otros detallistas como Boots.

Ocado tiene un almacén único y dicen “primar el servicio y la comodidad por encima del precio”.. Lo principal es, el almacén, un centro de alta tecnología, y la web. Son gente que aseguran que el tamaño sí importa. Un almacén muy grande les permite centralizar las operaciones y tener gran variedad de productos. Tienen 770 furgonetas refrigeradas, envían un mensaje de texto al cliente con la identidad del conductor y las bolsas se distinguen por colores según el tipo de los productos. Tienen una aplicación para smartphones llamada “Ocado On the Go”


Buscando tiendas on line y otras cosas
Evolution Fresh en la Wikipedia. Es una definición realizada por la Starbucks Corporation y parece que su primera acción fué describir sus propias ideas para este plan de negocio en la Wikipedia. ¿Buena idea, no?
El concepto Evolution Fresh de Starbucks

El Portal de la Fruta, es una asociación de productores entre Valencia y Murcia, en España. Tienen un blog y parece interesarles las mandarinas. También venden plátanos, zanahorias y judías

Disfruta Vedura: del huerto a casa. Elije tu caja desde una gama de 12 a 32 euros. Tienen huevos y carne ecológicos.

La web Es de Mercado. Una gran despensa de los productos de un mercado de referencia en casa. Productos frescos y elaborados. Te los llevan a casa.

Los productos de Catalonia Gourmet. Un cl´ster de 20 empresas fabricantes de alimentos de gran calidad

Alimentos selectos vascos: carnes, pescados, verduras, quesos, chocolates y bebidas; del EuskoLabel

Sa i Fresc. Comercio local de verduras sanas y frescas de la Huerta de Valencia. Ecológico

Supermercados on line. Blog con comentarios sobre tiendas y restaurantes on.line. Hay una entrada sobre el comparador de supermercados, tudespensa. Otra, sobre cómo comprar fruta de temporada en ComeFruta o en HiperDirect y conseguir descuentos para restaurantes en Restalo

Ecofresco. El mercat de frutas y verduras ecológicas es una tienda

Can Carlets, dice “del árbol a la mesa”. Cultivador ecológico que está en la montaña de Collserola en Barcelona

Un blog sobre alimentos ecológícos llamado Cesta ecológica.

La tienda del tomate Raf de la Cooperativa Casi, en La Cañada de San Urbano en Almería

Frutería on line en Madrid. Entrega diaria. Se llama la "huerta fresca".

Portal de venta de naranjas de 400 agricultores. Información periodística sobre estos agricultores y su tienda, naranjas y frutos.com.  Es un portal que permite anunciar “tu cosecha” gratis", para que la vean mayoristas y minoristas del comercio; son los de naranjas y frutas.com...

Genuinus.com; una tienda de alimentos genuinos on line.

Frescabarna, fresh food online

El blog “en mi balcón” de la plataforma madrileña del Ministerio de Agricultura español, Chil Rural, se pregunta ¿porqué los tomates del super no tienen sabor?

Tienda on line comefruta.es. Comprar fruta sin intermediarios en Madrid.

TuDespensa.comhttp es un supermercado que solamente vende on line en España. Tiene un almacén centralizado y robotizado; con 2.000 marcas y 5.000 referencias. Para las frutas y hortalizas en fresco establecen convenios con empresas mayoristas

 Disfruta verdura, tienda ecológica desde Cambrils, Tarragona, España. El Blog de Disfruta Verdura

De todo y mucho en la tienda inglesa Ocado.com

El otro grande entre los grandes, johnlewis.com

Comer fruta callejeando. Una información del Portal Frutícola explicada por Maribel Vidal, V.P de Planificación Estratégica de McCANN Santiago (Chile)

Comer usando 5 colores es más sano. Un blog argentino llamado Planeta Holístico.

Platos preparados. Ejemplos de V Gama en el portal holandés AGF

Noticia. En Europa ir de compras en cualquier momento y en cualquier lugar.

En las tiendas de Internet las hay muy especializadas, un ejemplo de ellas, en zapatos es una muy buena dirección solo "para tallas grandes", denominada Grandes Zapatos.

Se venden naranjas en la red. Es una entrada del blog criandonaranjos con enlaces a productores que venden fruta on line


Informaciones relaciondas
Trazabilidad, certificación y etiquetas, ¿para qué?
Código QR; hacer la compra es un acto democrático
En Francia, Auchan lanza un nuevo concepto de tienda, la Drive, focalizada en los frescos. Es una mezcla de tienda de proximidad y recogida de pedidos realizados por internet


Diseños y realización de tiendas on line.
- Mis tiendas on line
- Signia Tecnologies. Empresa de hosting y diseños de web's en Barcelona

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...