8.10.12

Horticultura local es un concepto nada tradicional sino tecnológico

  • La actual demanda de alimentos sabe lo que quiere: fresco, bueno, sano, bello, cómodo …local
COMENTARIO
En frutas la elección de pequeños frutos carnosos (uvas, fresas, arándanos, frambuesas, moras, …) es la primera opción de consumo para los ingleses, por delante de los plátanos o cualquier otra fruta, explica Roberta della Casa, al comenzar los convegni & workshops del Macfrut de este año. Estoy de acuerdo con este profesor economista. La gente prefiere alimentos rápidos, fáciles, cómodos, picotear, comer callejeando, frutas de estación sabrosas, étc. En el Macfrut he ratificado otros conceptos. Me parece radical el de “horticultura local” ligado a la tecnología moderna, respeto al medioambiente y poscosecha eficaz.


El concepto de horticultura local crece por toda Europa. La “horticultura local”, es un concepto nada tradicional, sino moderno, tecnológico, es una industria, la horticola, que produce frutas y verduras de forma eficiente. No se trata de un agricultor individual aquí y otro allí. Es un concepto de horticultura moderna, mecanizada y automatizada. La horticultura local de ahora utiliza variedades de hortalizas de gran calidad y técnicas de poscosecha para un consumidor muy exigente. Es una “industria hortícola” para las frutas y verduras de estación. Son empresas hortícolas con cientos de hectáreas que planifican fresas, lechugas, crucíferas, las hortalizas subterráneas (patatas, zanahorias, cebollas, puerros, …) o frutales de excelente calidad.

Por otro lado, esta horticultura ya se parece a la tecnificación creciente de los invernaderos de Holanda, Dinamarca, Francia, incluso España. Casi todos los productores de invernaderos también continúan reconvirtiendo sus equipos para producir flores, plantas en macetas o tomates.

Imagen del Macfrut, 2012, Cesena, Italia
Según datos recogidos durante el Simposio internacional de la fresa organizado durante el Macfrut, Alemania no es tan solo el principal mercado para la fruta en Europa, sino que se ha convertido en el principal productor de fresas en la UE con 13.500 hectáreas en 2011. En el Reino Unido las plantaciones de fresa también crecen. En Italia cambian los conceptos de sus calendarios de plantaciones y de producción desde objetivos de fruta extratemparana hacia planes de recolección de casi todo el año, con plantaciones de variedades de día neutro (remontantes) y se hacen ayudas a regiones hortícolas de montaña o en climas de inviernos menos suaves.

Por todo el mundo hay una nueva horticultura, es más tecnológica, mecanizada, respetuosa con el medioambiente (cultivo integrado) y que utiliza variedades adaptadas al territorio y/o al gusto de los consumidores. Para la fresa en China también crece el interés por las variedades de día neutro, y según la Chinese Society for Horticultural Science la producción de fresas se extiende durante las 4 estaciones del año en 113.989 hectáreas donde recogen 2 millones de toneladas. Con ello, el mercado continúa con una demanda creciente. En Pekín el precio de un kilo de fresa es más alto que en Estados Unidos y tienen períodos con valores entre 10 y 20 dólares por kilo.

 En Italia, en Cesena, hay buenos ejemplos de horticultura local. Uno de ellos es una empresa de éxito, se llama Orogel. Tienen tres áreas de negocio, hortalizas congeladas, las producen y las industrializan localmente, producen y comercializan verduras y frutas en fresco y fabrican unas excelentes mermeladas y confituras. En el Macfrut el tradicional workshop de IV gama muestra la evolución de la distribución de hortalizas. De las frutas y hortalizas mínimamente procesadas un porcentaje mayoritario del 84% son ensaladas, el 10 verduras listas para cocer y solamente el 3 son snacks y un 2% las crudités.

La moderna horticultura está cambiando la forma de concebir la distribución de las verduras y las frutas, del campo a la mesa. La demanda de alimentos actual pide: fresco, que esté bueno, (los sabores), sano, bello … y, a buen precio. Parecen tiempos favorables para una industria hortícola como la actual. Los mercados hortícolas de carácter mayorista también cambian y, para ellos, aparecen nuevas funciones y servicios.

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