Se puede hacer una fertilización día a día con una precisión exacta
Las sesiones de capacitación en las que participa el profesor Alarcón en Argentina están auspiciadas por el grupo GHIA, una organización en la que están las empresas de plástico Ipesa, los fertilizantes de Yara y el modelo integrado para horticultura intensiva de los de Syngenta.
El crecimiento tecnológico que experimentan las zonas de Almería y de Murcia, actualmente se debe en parte a la modernización de este tipo de sistemas donde se tecnifica el riego y esto posibilita controlar la cantidad y la calidad de agua y la micro dosis diarias de fertilizante que necesita cada cultivo tecnológico.
Cultivos de alto rendimiento
El profesor Alarcón, especialista en “tecnologías para cultivos de alto rendimiento” explica en sus charlas como en la horticultura moderna es inevitable trabajar con estos sistemas y adoptar las soluciones nutritivas a todas las aplicaciones que se hacen mediante el riego. Con la fertirrigación automatizada (o controlada adecuadamente) se puede hacer una fertilización día a día con una precisión exacta, dice Alarcón.
Hoy por hoy, un agricultor que no actualiza su sistema de riego por goteo y el aporte de nutrientes pierde eficiencia y productividad. Por ello, hace falta conocer bien cómo manejar el agua con los fertilizantes.
En tomates hay dos nutrientes que son claves, el calcio y el potasio. El calcio aporta firmeza, mejora la resistencia a plagas y enfermedades e impacta sobre la calidad. Este nutriente es vital para la vida poscosecha del producto. El potasio influye sobre el aroma y el sabor y la calidad (firmeza del fruto) del tomate. En el caso de Argentina estos nutrientes se están usando en menores proporciones de los que deberían, se indica en las informaciones publicadas por el Informe Frutihortícola. El boro es otro elemento importante y también son necesarios el cobre, manganeso, molibdeno y zinc.
En las imágenes
Los tensiómetros miden el potencial hídrico del suelo accionando el inicio del riego por debajo de un umbral establecido
En la bandeja de drenaje y bandeja de nivel respectivamente: sistema de demanda en el cual el nivel del agua de un depósito de drenaje es medido por un electrodo que indica el riego al bajar un nivel.
En la foto de abajo, los sensores de una bandeja que determinan el momento de empezar el riego, en casos de cultivos sin suelo.
Otras informaciones relacionadas