19.12.10

Pasión por las hortalizas de calidad.

NOTAS DE CAMPO. Los abonos líquidos y sus oportunidades

En la mayor región española productora de lechugas y de bróculi, hay pasión por la calidad. Principalmente en dos zonas cercanas, una entre los municipios de Vera o Pulpí y la otra cercana a Lorca. En ambas hay preferencia por los abonos líquidos. Cada lechuga, cada planta tiene su gotero, y para estos agricultores, la variedad sí importa. Según Angeles e Irene Martinez, ambas de la organización Yara y técnicos en la distribución regional de los abonos especiales del grupo Atlántica, agricultura natural, “solo quedan los nostágicos que utilizan el abonado tradicional, en olivos o otras plantaciones de arbolado”.
Irene y Angeles Martinez, Javier Diaz y José Carlos Jiménez, técnicos de Yara y del grupo Atlántica, agricultura natural. Los abonos líquidos son comodidad y menos trabajo
“En la horticultura que se hace en Vera el abonado de fondo tradicional es cero” y el “boom” son las soluciones de abonos líquidos. Ahora el productor de hortalizas moderrno aplica los abonos con la participación de un técnico, “conocedor y cercano”. Para estos técnicos formados en las empresas fabricantes de fórmulas especiales de abonos, “hay soluciones para todas las necesidades de hoy”.
Con los abonos líquidos, explican Javier Diaz y José Carlos Jiménez, en las fincas desaparecen los sacos y las complicaciones de ciertas tareas. “Un tanque, y una  dosificadora para inyectar el abono en el sistema de riego son suficientes”. Es la comodidad, menos trabajo y la gran ventaja de la colaboración del técnico de la empresa proveedora.. En Vera, la comarca del Bajo Almanzora entre un 70 a un 90% está con el abono líquido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...