30.10.11

En Almería han logrado vincular el control biológico de plagas con una horticultura más rentable y segura

INFORMACION
Jan Van der Blom, promotor del control biológico en los invernaderos de Almería
Aplicar Nesidiocoris en semillero de tomates es un éxito

En una entrevista en la revista Almería en Verde, el doctor en Biología Jan Van der Blom vinculado a la horticultura de Almería desde hace casi dos décadas recuerda que tan solo fué en 2007 cuando se producjo la primera implementación a gran escala del control biológico en cultivos de pimiento. Actualmente en este cultivo ya casi todos los productores introducen bichos y en la práctica totalidad de la berenjena se han incorporado también las sueltas de la fauna auxiliar.
Este año el gran cambio es en tomate donde estimamos, dice Blom en la revista, que el control biológico ha pasado al 50%. Una gran parte de los productores de tomates de las empresas mejor organizadas de los invernaderos en Almería han realizado el control integrado mediante la suelta en semillero del Nesidocoris. En este caso, las sueltas en semilleros parecen ser más económicas.
Al depredador Nesidocoris se le considera fantástico, le gusta la mosca blanca y también barre fincas de trips, come huevos de Tuta y devora a las arañas. Una maravilla para los productores de tomates.

29.10.11

Ampliación de catálogo en Semillas Fitó

INFOMERCIAL
La empresa española líder en semillas hortícolas participa en los mercados hortícolas de casi todo el mundo

Semillas Fitó es la empresa española líder en semillas hortícolas y su dedicación a la investigación le ha permitido a Eduard Fitó, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones anunciar que publicarán junto con Genomics el genoma del melón. En una reunión con la prensa el directivo explicó que la compañía vende 60 millones de euros al año y la mitad  en el mercado internacional.
La expansión Internacional de Semillas Fitó se ha producido, primero en los países del área Mediterránea, después en América y ahora en los mercados asiáticos. La expansión de la compañía está basada en trabajar junto con el agricultor en la mejora de variedades, invertir en la innovación I+D+i.
Xavier Fitó, director de Ventas y de Marketing explica que hace años exportaban las variedades de más éxito desde España pero ahora la nueva estrategia es “construir éxitos” junto con los clientes de los países en los que participan en su horticultura.

Xavier y Eduard Fitó con la prensa hortícola en Fruit Attraction


28.10.11

La IV Gama natural, una tendencia de siempre

CRONICA
Aprendiendo las lecciones de los consumidores del Reino Unido
Los alimentos que pueden consumirse comodamente triunfan y es una tendencia. La gente ya no quiere lechugas, sino ensaladas

La pirámide, mi plato y la ración
Si en un desayuno a un consumidor inglés le ponen una pera en un plato junto a un cuchillo y un tenedor no sabrá que hacer con la pera. Este es un ejemplo de David Hughes en sus charlas para profesiones de la cadena de suministro en alimentos de gran consumo.

Los hábitos alimentarios de los ingleses no son ningún ejemplo para muchos países, por ejemplo para los consumidores mediterráneos o los de Latinoamérica. En la dieta inglesa el consumo por persona de frutas y hortalizas es de las más bajas de Europa. Sin embargo sus hábitos de compra son estudiados como tendencias de marketing. En todo el mundo aumentan los consumidores con hábitos de urbanitas que se olvidan de su procedencia rural.

17.10.11

Pimientos en la sección de publicaciones

INFOMERCIAL
Documentos disponibles a la demanda en formato PDF de autores especialistas sobre cultivo y comercio del pimiento

La Biblioteca de Horticultura de la web poscosecha y del Grupo THM contiene una categoría llamada Pimientos en la cual se está publicando un compendio con documentos sobre el cultivo y aspectos de comercio de esta hortaliza.
Los artículos y monografías sobre pimientos están en formatos PDF’s y se accede a cada uno de ellos en una ficha resumen con un enlace a su autor/es.
En estos documentos sobre Pimientos se recogen las técnicas de producción para el cultivo en fresco, gamas y variedades, fertirrigación, plagas y enfermedades, cultivo protegido, recolección y manipulación, su empleo en conserva, para pimentón, para industria, la evolución del mercado, etc

16.10.11

La pirámide, mi plato y la ración

INFORMACION
Mensajes y conceptos para la promoción del consumo de frutas y hortalizas


Cuando escribes en Google, “imágenes de pirámide alimentaria” los resultados son tan numerosos que dan idea de lo importante que es para todo el mundo preocuparse por lo que come y sus efectos sobre la salud y el bienestar. Good Food Good Life, dice Nestlé

En la promoción del consumo de frutas y hortalizas el mensaje más popular es el de 5 al Día. Para explicarlo nos referimos a las raciones de los alimentos y a la piramide alimentaria .Los norteamericanos han creado otro símbolo que reemplaza al de la pirámide alimentaria es “mi plato”. Incluye los cuatro grupos de alimentos de ingesta diaria, verduras, cereales, proteínas y frutas. El my plate sutituye a la pirámide como herramienta educativa de la USDA. El my plate es una imagen cercana y fácil de entender, dicen sus promotores.

15.10.11

Soluciones nutritivas en la fertirrigación de tomates y pimientos

TECNOLOGÍA
Se puede hacer una fertilización día a día con una precisión exacta

El profesor Dr Antonio Alarcón autor de “fertirrigación de pimiento en invernadero” uno de los capítulos de un compendio sobre el cultivo moderno de esta hortaliza y de gran número de artículos científicos y de divulgación en horticultura explicó hace poco en varios cursos en Buenos Aires, según el Informe Frutihortícola, cómo se producen tomates y pimientos utilizando las soluciones nutritivas adecuadas mediante el fertirriego.
Las sesiones de capacitación en las que participa el profesor Alarcón en Argentina están auspiciadas por el grupo GHIA, una organización en la que están las empresas de plástico Ipesa, los fertilizantes de Yara y el modelo integrado para horticultura intensiva de los de Syngenta.
El crecimiento tecnológico que experimentan las zonas de Almería y de Murcia, actualmente se debe en parte a la modernización de este tipo de sistemas donde se tecnifica el riego y esto posibilita controlar la cantidad y la calidad de agua y la micro dosis diarias de fertilizante que necesita cada cultivo tecnológico.

Los supermercados de proximidad como tendencia de éxito

CRONICA
En el Macfrut de Italia aparece de nuevo el debate sobre los modelos de tiendas de alimentación en las ciudades

En la distribución llega otra revolución. Se cierra un ciclo y empieza otro. Los grandes centros comerciales y los hipermercados de los años 60 y 70 situados en la periferia de las ciudades están cerrando. El modelo de las cadenas de tiendas de alimentación será más sostenible. Por ahora el formato ganador son los supermercados de barrio. Son más sostenibles en términos urbanísticos, en el económico y social.

Las tendencias y nuevos escenarios en Europa para el comercio de proximidad es un debate actual y en Italia aparecen dudas entre los especialistas de la cadena de suministro. Los cambios producidos por la popularidad de la proximidad afecta a los planes de negocio de las tiendas, pero también a los formatos de los alimentos a la venta y los productores de los mismos, explicaron especialistas en el Macfrut de Cesena de este año. “Cambia una época y comienza otra”, dice Duccio Caccioni.

11.10.11

La dieta mediterránea cuenta con el reconocimiento de la Unesco

CRONICA
La declaración por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconoce de hecho a la Dieta Mediterránea como saludable en un mundo con historia y un estilo de vida
Modernizar una horticultura que se oriente tan solo a los alimentos exportables no favorece el desarrollo social de su país

La declaración por la Unesco de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconoce de hecho a una dieta saludable en un mundo con historia y un modelo de vida, con valores en sus alimentos más típicos cultivados en su propio territorio. Porque el huerto mediterráneo es un ejemplo y, a la vez, un guardián del paisaje, explica Pier Luigi Petrillo, responsable de la promoción cultural agroalimentaria de la comisión italiana en la Unesco, en un seminario organizado durante el Macfrut de Cesena.
España ya ha preparado mensajes y logotipos para la promoción de ciertos alimentos. El mensaje Dieta Mediterránea, con este reconocimiento de la Unesco, puede tener atractivos para el comercio de ciertos productos en mercados lejanos como los latinoamericanos y asiáticos.



Descontento en la horticultura italiana

INFORMACION
La moderna horticultura italiana que significan las 54 empresas de IV gama controlan, ellas solas, casi la mitad de las hortalizas de su país, según informaciones del Macfrut
La IV gama
El corredor verde
Patatas con mayores contenidos de selenio y/o de yodo

El análisis de ingresos y costes del Ismea sobre la horticultura comestible italiana muestra aspectos negativos. Los costes suben y los precios no lo hacen, las consecuencia son pérdidas para muchos productores, dicen las informaciones recogidas por la prensa participante durante el Macfrut de Cesena de este año.
Durante los últimos 5 años las buenas noticias provienen de las exportaciones que han aumentado un 8,3 % mientras que las frutas, hortalizas y patatas importadas por los italianos solo han crecido un 5,2%

5.10.11

Descuelgue de los tomates en perchas y el interplanting

TECNOLOGIA
Ensayos en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en Almería

Finca Las Palmerillas de la Fundación Cajamar
En los procesos de cultivo de tomates en invernaderos se trata de ser más eficientes y productivos. Los técnicos de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar en Almería han ensayado y evaluado las pequeñas mejoras que significan el descuelgue de las plantas de tomates con perchas y el interplanting.
En cuanto al entutorado se han comparado tres tratamientos, el tradicional de subida hasta el alambre y caída hasta llegar al suelo con una densidad de 1,33 tallos cada metro de invernadero; en otro caso el mismo tratamiento y con una plantación de 2 tallos cada metro y una tercera opción con el sistema de descuelgue con perchas en el que la planta siempre va con sentido ascendente en el que se ha mantenido una densidad de 2 tallos por metro de invernadero.

3.10.11

El conocimiento gastronómico y la agroalimentación moderna: Basque Culinary, Fundación Alicia y clústers alimentarios

INFORMACIÓN
La iniciativa Foodtopía que propone hacer platos preparados con sabores tradicionales a menos de 1 euro, presentada en Mercabarna
Conceptos de la preparación de alimentos

El Basque Culinary Center, BCC, integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro  de I+D en San Sebastián, España. Es una iniciativa pionera que arrastra a un sector al mundo universitario y consolida su economía y popularidad social. “Quieren llevar la gastronomía al mundo del conocimiento”, explican las informaciones de prensa de su inaguración.


En Catalunya hay otra iniciativa, la Fundación Alicia, ALImentación y cienCIA, que es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en la cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico de un territorio. Es un centro con vocación social para promover la buena alimentación.
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